viernes, 10 de abril de 2015

pautas orientativas




Pautas Generales para el abordaje

ASPECTOS A CONSIDERAR Y EVALUAR PARA EL ABORDAJE:

*      Aspectos emocionales: niveles de ansiedad, tolerancia a la frustración, episodios de rabietas, llanto (ver causas), rituales.
*      Nivel de autovalimiento.
*      Capacidades comunicativas: lenguaje oral y gestual. Observar y estimular petición de ayuda.
*      Capacidades imitativas y de interacción.

ASPECTOS A POTENCIAR:

*      Afrontamiento emocional positivo en situaciones de frustración.
*      Capacidades de lenguaje oral o signado que posibilite el control del medio.
*      Capacidades de imitación.
*      Interés por las actividades de los niños.
*      Capacidades de juego simbólico.


PAUTAS ORIENTATIVAS QUE FAVORECEN EL TRABAJO EDUCATIVO

*       Organización del entorno (escolar, familiar), de manera que se pueda predecir lo que va a ocurrir en la jornada, en la semana, etc.
*      Respeto hacia su ritmo de trabajo.
*      Paciencia ante su modo de obrar y comunicarse.
*      Utilización de sistemas de lenguaje verbal y no verbal, considerando su especial ritmo de comprensión.
*      Actitud del docente de permanente motivación a través del elogio de sus acciones. 
*      Generación de rutinas en todos los ámbitos de su vida.
*      Diversificar la tarea, de manera que se evite el aburrimiento y la falta de interés.
*      Respeto a las distancias que imponga el niño, sin que sienta invadido su espacio, pero tampoco abandonado.
*      Manifestarle nuestro afecto, a pesar de sus posibles “rabietas”. Hay que tener muy en cuenta sus miedos, fobias y obsesiones.
*      Orden y tranquilidad en el ambiente.
*      Estímulo y premio para todo intento comunicativo espontáneo que manifieste.

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