viernes, 10 de abril de 2015

Qué es un pictograma? Para qué?

Qué es un pictograma?
 
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.

Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas.
En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.
En los tratamientos para personas con autismo suelen aplicarse el uso de pictogramas como una herramienta de comunicación y organización, ya sea en las agendas visuales o en la clarificación de los distintos escenarios que se encuentran en la casa.
La alerta surge en el uso excesivo de los pictogramas en los tratamientos y en las adaptaciones que se utilizan, como por ejemplo los cuentos o leyendas basadas en pictogramas. Los pictogramas deben aplicarse para garantizar una comunicación que facilite la comprensión del deseo de la persona estamos tratando. Su aplicación en exceso no suele favorecer a la estimulación de la fonética de las palabras, sobre todo en los primeros años de vida. Teniendo presente que muchos de los niños con diagnóstico de autismo presentan la ecolalia como una base del lenguaje, utilizar en demasía los pictogramas o abusar de ellos, es incoherente en su desarrollo, debemos apoyarnos en los pictogramas para favorecer la comprensión del medio que lo rodea y estructurar su cuerpo en el ambiente, pero no basar toda la terapia en los pictogramas.

A continuación se presentan dos imágenes, una demuestra y da cuenta de la importancia de la aparición de la escritura y el relato visual en un cuento, y la otra imagen muestra al mismo cuento en pictogramas.

 

 
Hace poco tiempo pude asistir a una jornada en Buenos Aires, donde disertaba una madre de un joven con diagnóstico de autismo y mostraba todo su trabajo con la vida de su hijo y todas las adaptaciones que realizó en conjunto con su equipo terapéutico, ella mencionó la necesidad de dejar de utilizar los pictogramas en exceso y utilizarlos a conciencia acorde a las necesidades del niño.
Una adecuada organización de los pictogramas ayuda a la interpretación corporal de las claves visuales en las “Actividades de la Vida Diaria” (AVD), por ejemplo a la hora de organizar las imágenes para ejemplificar el acto de ir al baño y su ejecución, suele ser muy positivo siempre y cuando se haga un trabajo corporal y verbal en el escenario que se busca organizar.

 

Esta imagen muestra un adecuado uso de los pictogramas, hay que tener en claro que muchos pictogramas son de uso libre, pero dado que hoy en día son de masiva llegada por diferentes portales se debe tener un cuidado para no invadir la vida del niño con demasidas imágenes que lejos de organizarle el dia al niño, joven o adulto con TEA, puede tener efecto adversos.
Una adecuada agenda, elaborada acorde a las necesidades de cada persona con TEA y con imágenes que favorezcan la fácil comprensión de la demanda visual, puede ser de diferentes tipos y estas se pueden elaborar con el equipo terapéutico o tratante en la vida del niño, joven o adulto.
Las distintas imágenes deben poder englobar una escenario dentro del día

 
 
 
de la vida del niño, por ejemplo: Lunes, 1° Baño, 2° Desayuno, 3° Escuela, etc. Luego en cada escenario tendrá su desglosé para organizarlo y poder favorecer a su desarrollo en el mismo.
No todo pasa por los Pictogramas y no todo es únicamente logro de los pictogramas, muchas de los avances de los niños es gracias a una correcta ejecución de los “Padres” y el “Equipo Terapéutico” dentro del tratamiento que desarrolla la persona con TEA. Los pictogramas deben ser una herramienta del equipo tratante y generalizada en la vida de la persona con TEA.
Pictogramas ­+ Tabletas
Voy a intentar ser breve con mi idea del uso de programas que faciliten las agendas visuales. Los pictogramas suelen ser tarjetas tangibles que además de organizar la vida de las personas con autismo, y representar una acción o escenario, son tangibles y sensorialmente son productivas para las personas con bajo nivel cognitivo, pero las tabletas no permiten hacer contacto con las tarjetas y simplemente se representa en una pantalla una secuencia de imágenes que con un dedo o un lápiz táctil, el niño, joven o adulto debe manipular para ir interactuando con la agenda o claves visuales.
Debemos hacer salvaciones en las cuales hay personas que han podido desarrollar su uso en Tabletas de la misma manera (semejante) que en las agendas tangibles. Claro que siempre podemos encontrar excepciones en estas cuestiones, pero los especialistas no suelen coincidir en una regla general en esta discusión.
Siempre debemos tener conciencia en las acciones que desarrollamos en la vida de las personas con TEA, porque un mal paso puede hacernos retroceder o perder lo que avanzamos en tanto tiempo.

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