jueves, 16 de abril de 2015
como escucha el niño en la escuela?
Compartimos un video, donde apreciamos cómo es la escucha de un niño con TEA en el contexto escolar. Comprender esto nos ayuda a entender por qué tan frecuentemente se lo ve enojado, irritable, retraído en la escuela... este desorden sensorial aumenta sobremanera los niveles de estrés-
lunes, 13 de abril de 2015
acerca de este blog
Acerca de este blog...
Surge con la intención de reunir en un solo espacio, información y bibliografías, comentarios, estrategias y un área teórica, apoyada en varias líneas de pensamiento y de trabajo.
Hay compilación de trabajos, técnicas y experiencias, al final de cada uno incluyo enlaces para releer las fuentes.
Se aceptan ideas... propuestas,,, temas para pensar juntos e investigar un poco. Críticas, sólo de las constructivas, de las buenas, no de las otras, porque ya estamos acostumbrados.
Primera recomendación de lectura:
Dr. Valdez, Daniel. "Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas". Edit. Paidós. 3° impresión. 2012. Buenos Aires
Blog para consutas: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.ar/
Surge con la intención de reunir en un solo espacio, información y bibliografías, comentarios, estrategias y un área teórica, apoyada en varias líneas de pensamiento y de trabajo.
Hay compilación de trabajos, técnicas y experiencias, al final de cada uno incluyo enlaces para releer las fuentes.
Se aceptan ideas... propuestas,,, temas para pensar juntos e investigar un poco. Críticas, sólo de las constructivas, de las buenas, no de las otras, porque ya estamos acostumbrados.
Primera recomendación de lectura:
Dr. Valdez, Daniel. "Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas". Edit. Paidós. 3° impresión. 2012. Buenos Aires
Blog para consutas: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.ar/
domingo, 12 de abril de 2015
estructura - control
“Es importante diferenciar entre entornos “estructurados” y directivos”, ya que a menudo se confunden.
Especialmente, cuando aparecen alumnos con problemas de comportamiento, las referencias al entorno “estructurado” indican frecuentemente que éste está altamente controlado, con normas impuestas estrictamente.
En cambio la “estructura” que necesitan los niños con síndrome de Asperger se refiere al orden, no al control. "
Clare Sainsbury. Persona con Síndrome de Asperger
Especialmente, cuando aparecen alumnos con problemas de comportamiento, las referencias al entorno “estructurado” indican frecuentemente que éste está altamente controlado, con normas impuestas estrictamente.
En cambio la “estructura” que necesitan los niños con síndrome de Asperger se refiere al orden, no al control. "
Clare Sainsbury. Persona con Síndrome de Asperger
de asperger
transición de primaria a secundaria. Libro completo.
"Transición de primaria a secundaria. Guía para alumnos/as con Trastornos del Espectro Autista"
Aquí comparto un enlace con el libro completo, para descargar PDF
enlace: http://autismodiario.org/wp-content/uploads/2011/04/Transici%C3%B3n-de-educaci%C3%B3n-primaria-a-secundaria-para-alumnos-con-Trastornos-del-Espectro-del-Autismo.pdf
educación secundaria
El alumno con autismo o asperger en la educación secundaria
El proceso educativo para chicas y chicos con autismo
o asperger siempre es complejo, no tanto por las peculiaridades del
alumno, sino por la rigidez e inflexibilidad del sistema educativo.
Afirmación que no deja de ser paradójica, ya que se supone que la
rigidez y la inflexibilidad están presentes en el Síndrome de Asperger y
el autismo, pero esto también sucede en el sistema educativo, ironías
de la vida.
El alumno con asperger o autismo presenta ciertas
particularidades que pueden ser resueltas con una buena actitud por
parte del personal docente, son adaptaciones metodológicas que
permitirán que el alumno con asperger o autismo pueda superar la etapa
de la educación secundaria con éxito. Una fase compleja para todos los
alumnos, ya que coincide con la adolescencia. Pero si para la mayoría
este momento es complejo, para los alumnos con asperger o autismo lo es
aun más.
Llevar a cabo cambios en la metodología de la
enseñanza no es tan complejo, ni requiere de grandes presupuestos o de
grandes medios. Pero sí requiere de algo fundamental, y es el deseo y la
actitud adecuada por parte del equipo docente y la dirección del
centro.
El paso a secundaria en muchos casos implica también
el cambio de centro, de rutinas, de hábitos, y por supuesto el factor
edad/hormonal también afectará de sobremanera. Sin embargo proveer de
estrategias a los docentes ayudará a resolver una gran cantidad de los
problemas que se pueda encontrar el alumno. Un aspecto a tener en cuenta
es que los centros de educación secundaria que implementan estas
adaptaciones metodológicas consiguen que no solo el alumno con asperger o
autismo consiga acabar de forma adecuada la secundaria, es que el resto
de los alumnos también se benefician de estos cambios, incluso se eleva
la nota media.
Muchas veces se diferencia entre autismo y asperger,
aunque cuando tenemos alumnos con autismo de alto funcionamiento y que
tienen un nivel curricular acorde a sus compañeros, realmente las
metodologías y estrategias no van a variar mucho de las usadas en
asperger. Realmente en la adolescencia tanto el alumno con asperger como
el alumno con autismo de alto funcionamiento suelen tener -además de
acné- los problemas normales de la adolescencia, sumados a las
dificultades del trastorno.
Enlace: http://autismodiario.org/2015/02/16/el-alumno-con-autismo-o-asperger-en-la-educacion-secundaria/
muy interesante: sobre estereotipias, cómo eliminar
¿Qué debo hacer para eliminar las estereotipias de mi hijo con autismo?
Muchas familias hacen todo lo posible para evitar o parar las estereotipias de sus hijos. Ya sean aleteos de manos, saltos, balanceos,…, y una de las preguntas recurrentes es ¿Qué debo hacer para eliminar las estereotipias de mi hijo? Aunque quizá la pregunta a formularse sería otra ¿Por qué mi hijo hace esto?
Pero ¿qué son exactamente las estereotipias? Según Sambraus(1) se puede definir una estereotipia como un modelo o patrón fijo, en una conducta que se produce de una forma determinada, con connotaciones de anormalidad y que siempre cumple tres características:- El modelo o patrón conductual que se produce siempre es morfológicamente idéntico.
- Se repite constantemente de la misma forma.
- La actividad conductual producida no va dirigida a ningún objetivo
Y en autismo encontraremos un larga lista de
conductas repetitivas, desde las antes comentadas de aleteos de manos,
saltos, balanceos a mirarse la mano o tocarse el pelo o taparse las
orejas aunque no haya ruido, el golpearse de forma ritual, canturreos
acompañados de movimientos rítmicos,…., en fin, una gran diversidad.
En la bibliografía (al final del artículo),
disponen de dos trabajos interesantes, en español y de acceso libre, Fisiopatogenia de las estereotipias y su relación con los trastornos generalizados del desarrollo (2) y Trastornos motores en los trastornos del neurodesarrollo.Tics y estereotipias(3),
en ambos artículos tienen una completa descripción de los tipos de
estereotipias y tics y aspectos de neurobiología relacionados. No
obstante, es conveniente no confundir tics con estereotipias. Y hay que
ser consciente de que el consumo de antipsicóticos puede hacer aparecer
-como un efecto secundario no deseado- tics, en caso de que su hijo
consuma un fármaco antipsicótico y su hijo empiece a mostrar tics, acuda
urgentemente a su médico.
Aunque algunos autores afirman que las estereotipias son de por vida,
cada día que pasa vemos como esta afirmación pierde fuerza, vemos como a
medida que los niños crecen pueden ir perdiendo total o parcialmente
estas estereotipias o stimming, como se las conoce en inglés.
Pero también podrá darse la situación contraria, es decir, que en vez de
desaparecer aumenten en frecuencia e intensidad y/o en variedad.
Pero, ¿por qué el niño tiene estereotipias?
Hay varios aspectos, por una parte aspectos puramente sensoriales, como por ejemplo:
- Ante una sobreestimulación, el llevar a cabo una estereotipia ayuda al niño a regular esa sobrestimulación de tipo puramente sensorial. De forma que no llegue al punto de la saturación.
- Por lo contrario, es decir, por hipoestimulación, de forma que la estereotipia le ayuda al niño a regular u obtener la respuesta sensorial que busca.
- Otra está relacionada con el dolor, el niño se golpea repetidamente (cabeza, cuerpo, piernas,…), como una forma de reducir la sensación de dolor. Se cree que esta autoagresión provoca la liberación de betaendorfinas en el cuerpo, que ocasiona una sensación de anestesia o placer, y por tanto de regulación del dolor.
También se las relaciona con aspectos emocionales,
ante una alegría intensa o una situación que provoque excitación en el
niño, muchos de ellos dan saltitos mientras aletean con sus manos (por
ej.), o justo con lo contrario, con emociones negativas, estas pueden
también conducir a estimulaciones acompañadas de autoagresiones (sin que
tengan nada que ver con lo que comentamos previamente sobre la
regulación del dolor). También las usan como una forma de
auto-regulación emocional, como el bebé que se chupa el pulgar y se
calma.
También se suele relacionar el caminar de puntillas
con una estereotipia, y aquí nuevamente iríamos a los aspectos puramente
sensoriales. Sobre este particular de caminar de puntillas hablamos ya
en el artículo Disfunción visual en el Autismo. Kris Elizabeth, que tiene autismo de alto funcionamiento, define la necesidad de caminar de puntillas como “Una
mayor sensación de sentir tu cuerpo y saber dónde está en el espacio,
que ayuda a equilibrar la sensación de que no vamos a volcar”, su
explicación parece apoyar tanto la teoría de la alteración en el proceso
propioceptivo y el vestibular. Esta forma de caminar de puntillas,
forzando la postura, parece generar un mayor nivel de estímulos a nivel
propioceptivo que generan una sensación agradable, como podría ser el
caminar sobre arena.
Y también habrán casos donde existirán estereotipias
que finalmente tenga una base conductual, aunque quizá el origen no lo
fuese.
Entonces, ¿son buenas o malas?
Realmente
las estereotipias pueden jugar en contra del desarrollo del niño,
interactúan de forma negativa en las situaciones sociales, interfieren
en procesos de aprendizaje, generan una sensación inadecuada de los
estímulos y pueden conducir a autoagresiones continuadas. Pero también
pueden servirnos como un indicador en niños preverbales, ya que nos
puede alertar de que algo no va bien a nivel físico por ejemplo, un
dolor determinado o un malestar. Aunque si un niño preverbal dispone de
algún sistema de comunicación, este indicador vía estereotipia no es
útil más que como una vía de afianzar lo que el niño comunica.
Hay momentos también donde se combina una
estereotipia con un ensimismamiento, donde el niño por ejemplo toma un
cordel o un pañuelo y lo agita mientras lo observa. A veces es una
reacción de protección ante una situación no agradable para el niño.
Obviamente va en su contra, ya que no usa herramientas funcionales para
evitar ese tipo de situaciones o para comunicar adecuadamente qué le
produce desagrado.
¿Cómo reducir las estereotipias?
Es importante tomar en consideración algunos
aspectos. Por ejemplo, si un niño aletea y da grititos ante una
situación de excitación, el hecho de pararle las manos o reñirle, quizá
no sea una buena idea. Podemos crear una situación indeseable, no en ese
momento, pero si en un futuro. Si le evitamos esa regulación, acabará
buscando otras vías (y por tanto aparecer otras estereotipias que antes
no tenía), o desembocar en estados de frustración o enfado, que tampoco
es algo deseable.
Será por tanto mejor buscar qué provoca la
estereotipia y o bien extinguir el origen o bien dar al niño otras
herramientas para gestionar esos momentos.
Es importante tener un buen control sobre la salud
del niño. Si le duele algo, si tiene algún tipo de malestar. A veces
esto puede resultar difícil, pero no imposible. Miren oídos, boca,
garganta, verifiquen si está estreñido o tiene diarrea,…, es habitual
que niños con problemas de alimentación presenten problemas asociados.
Realizar una evaluación sensorial en profundidad.
Normalmente son Terapeutas Ocupacionales con una especialidad en
integración sensorial quienes tiene la capacitación necesaria. Una buena
evaluación a nivel sensorial nos dará pautas para trabajar en pro de
resolver esos problemas, y una vez regulados, la probabilidad de que las
estereotipias asociadas desaparezcan o se disminuyan fuertemente es muy
alta.
Actividad física. Es muy importante el realizar una
actividad física, no vamos a explicar lo importante que esto es para la
salud, pero en lo relativo a las estereotipias, también ayudará a
regularlas.
Formar parte de la estereotipia y desviarla a otra
acción. Es decir, interactuar con el niño en el momento que ésta se
produce. Seguimos dando una respuesta regulatoria al niño pero orientada
a una interacción social por ejemplo. El juego es muy útil en estos
casos. Los niños con autismo en muchos casos perciben el entorno a
través de las sensaciones y las acciones asociadas, si vamos
interactuando de forma adecuada, una estereotipia nada funcional acabará
convirtiéndose en una acción social, por ejemplo. Si lo hacemos bien
puede ser muy estimulante para el niño y una gran vía para convertir
esos momentos en una necesidad de interacción y no de aislamiento o
ensimismamiento. Podemos usar técnicas de floortime por ejemplo.
Es importante también saber qué cosas o situaciones
le pueden producir un mayor nivel de excitación que conduzcan al niño a
la aparición de estereotipias. Conocerlas es básico y nos pueden servir
como aliadas. Algunas personas piensan que lo mejor es evitarlas, pero
al final, de una forma u otra y en algún momento de la vida de la
personas, estas situaciones se pueden repetir, así que es mejor
enseñarle a afrontarlas que a evitarlas.
Algunos profesionales también recomiendan reservar
momentos dedicados a tener estereotipias, a mi no es algo que me
convenza, ya que en realidad la estereotipia es una respuesta a algo,
fortalecerla aunque sea en momentos determinados no ayuda a su extinción
o sustitución. Creo que es mejor que sencillamente trabajemos para que
éstas se reduzcan de forma paulatina y sean sustituidas por otras
acciones más útiles. En el fondo, casi todos tenemos alguna
estereotipia, por ejemplo la gente que se enrolla el cabello cuando está
nerviosa, o los que mueven la pierna, o los que canturrean, o los que
dan golpecitos con el lápiz, es decir, todos tenemos alguna
estereotipia, pero a nadie se le ocurre decirnos, puedes ponerte
nervioso y golpear con el lápiz la mesa los martes y los jueves de 5 a
6. Sencillamente en un momento no previsto algo sucederá y daremos
golpecitos con el lápiz a la mesa. Eso no es grave, lo grave es hacerlo
de forma sistemática todo el día.
Algunas cosas que hemos observado en niños con muchas estereotipias y
con muchos problemas sensoriales es que tras una sesión intensa de
estímulos sensoriales y que además sean divertidos, las estereotipias
desaparecen por completo. Por ejemplo, en los trampolines tipo bungee
(ver foto) las sensaciones que el niño percibe son muy intensas, y
cuando bajan tras un buen rato de sube y baja y muchas risas, están
absolutamente relajados, o con las camas elásticas, o incluso en
sesiones de piscina. Algunos terapeutas ocupacionales cuentan que
algunos de sus niños, tras una sesión sensorial de una hora, acaban
absolutamente rendidos. Bien, pues es una forma interesante también de
trabajar además de ser muy divertido y estimulante.
No desaparecen en un día, pero el proceso puede ser muy bueno en lo que a
aspectos sensoriales. También podemos aprovechar para reforzar la
comunicación con el niño y mejorar el aspecto de peticiones y deseos.
Sobre todo, paciencia, creatividad, y confianza en que el niño es capaz.
Esa es una de las grandes claves.
Daniel Comin, 2014
Bibliografía:
- Sambraus H.H. Stereotypies. In Fraser AF, ed. Ethology of farm animals. Amsterdam: Elsevier; 1985.
- Muñoz-Yunta JA , Palau-Baduell M, Díaz F, Aznar G, Veizaga JG, Valls-Santasusana A, Salvadó-Salvadó B, Maldonado A. Fisiopatogenia de las estereotipias y su relación con los trastornos generalizados del desarrollo. Rev Neurol 2005;41 (Supl. 1):S139-S147
- Eirís-Puñal J. Trastornos motores en los trastornos del neurodesarrollo.Tics y estereotipias. Rev Neurol2014; 58 (Supl 1): S77-82
- Karen Wang. The Cause of Stimming: What’s your stim? Friendship Circle (2012)
ver enlace: http://autismodiario.org/2014/08/21/que-debo-hacer-para-eliminar-las-estereotipias-de-mi-hijo-con-autismo/
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