domingo, 18 de septiembre de 2016

Cuáles son las dificultades en los recreos?

 En general, las principales dificultades de un alumno con TEA en los recreos pueden estar relacionadas con:

  • en los alumnos con TEA con más necesidades de apoyo
  • las dificultades para llevar a cabo un juego funcional (y muchas más si se trata de un juego simbólico o imaginativo).
  • falta de estrategias para iniciar interacciones con pares, derivando a veces en actividades autoestimulatorias.
  • escasa motivación para iniciar dichas interacciones. Muchas veces, esta motivación es afectada por la frustración que ha podido sentir en intentos previos en los que ha fracasado o han percibido rechazo por sus compañeros, que los lleva a abandonar esos intentos por acercarse a pares. 
  • intereses restringidos, algunas veces alejados de los intereses de sus compañeros. 
  • dificultad para centrar su atención a lo largo de la duración de la interacción, lo que hace necesaria la supervisión y reconducción de la actividad por parte de la figura externa.
  • dificultades para respetar reglas sociales básicas, como respetar turnos, pedir prestado un objeto, adaptarse a las propuestas de los demás.

En los alumnos con autismo de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger, podemos encontrarnos con dificultades como:

  • poca iniciativ para iniciar interacciones con otros (igual que en el caso anterior, puede ser consecuencia de intentos previos con fracaso o rechazo).
  • falta de estrategias para iniciarlas.
  • en ocasiones, intereses infantilizados para su edad, alejados de los de sus compañeros de la misma edad. 
  • dificultad para la comprensión de reglas y normas en los juegos. 
  • reacciones poco adaptadas socialmente para ganar o perder. 
  • dificultades para participar de juegos en equipo 
  • dificultades para solucionar contratiempos en el juego. Por ejemplo: si hay más jugadores que objetos de juego, si un equipo tiene más jugadores que otro, si alguien propone modificar las normas o reglas del juego, finalización antes de tiempo, etc. Aparecen reticencias para aceptar las alternativas que se proponen. Estas instancias requieren soluciones improvisadas y espóntáneas que requieren de cierta capacidad de flexibilización que por lo general es una dificultad en las personas con TEA. 
  • dificultades para centrar y mantener la atención durante el tiempo que dura la interacción (ya sea mediada a través de un juego o una conversación).
  • SOBRECARGA SENSORIAL (ver artículos presentados en la etiqueta "recreo" que refieren a sobrecarga sensorial)


    Debemos capacitar al alumno con autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger para que pueda
    participar de forma más inclusiva en momentos de
    conversación con otros iguales, especialmente cuando la
    actividad central de la vida social se basa en ello y no tanto
    en los juegos. El apoyo que le briden de forma natural otros
    iguales será determinante para ello.






A qué apuntamos cuando intervenimos en el recreo? 

 Los apoyos que brindaremos en este momento de la jornada escolar, favorecerán principalmente:

  •  desarrollo de habilidades sociocomunicativas en los alumnos con TEA
  • imitación de modelos ajustados que ofrecen los adultos por parte de otros alumnos de la escuela a la hora de relacionarse con su compañero con TEA.  
  • desarrollo de apoyos espontáneos y naturales por parte de pares, a través de una mejor comprensión de las características de su compañero con TEA, y el respeto y aceptación de las mismas.