Qué es el Trastorno del Espectro Autista?
Qué es el TGD?
Qué es el autismo?
Exponemos algunos conceptos importantes, que no debemos desconocer a la hora de iniciar un abordaje en el aula.
Podemos encontrar en la escuela, alumnos con o sin diagnóstico, integrados con Proyecto de Integración, matriculados en la escuela común sin proyecto integrador, acompañados dos veces por semana por un Maestro Integrador, acompañado por un Acompañante o Asistente Externo… pero a veces, eternamente solo.
Cómo podemos definir y explicar de una manera clara los Trastornos del Espectro Autista? Veamos algunos conceptos.
De alguna manera, podemos decir que se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como la posesión de un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico o anormal, desde las primeras edades, siendo su evolución crónica.
Estos trastornos se caracterizan por una alteración de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses o actividades estereotipadas.
Actualmente, al hablar de “espectro” se pone el acento en los aspectos dimensionales. Se plantean diferenciaciones cualitativas alteradas en las áreas de desarrollo: comunicación y lenguaje, relaciones sociales y flexibilidad. . Por ejemplo, en la dimensión de la comunicación y el lenguaje, encontramos personas con autismo que poseen lenguaje y otras que no, pero pueden comunicarse por diferentes vías.
Por ello, se puede concluir que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son cuadros con diferentes niveles de alteración en los continuos dimensionales en las áreas de desarrollo afectadas.
Aparecen grandes dudas, generalizaciones y controversias al evocar definiciones desde las distintas teorías, pero aparecen tres explicaciones psicológicas a las que debemos atender, para aclarar algunos conceptos:
1) Alteración de ciertas competencias: según Riviére, estas competencias que “le permiten al niño compartir afectivamente con los demás el mundo mental. Penetrar intersubjetivamente a través de la emoción y del afecto en el mundo de los demás y así constituirse como un ser intersubjetivamente vinculado a las personas y desde esa intersubjetividad desarrollar los símbolos, el lenguaje, las capacidades de comunicación […] las personas con autismo diferencian mal las emociones ajenas y la producción emocional propia es mucho más limitada que la de las otras personas. A las personas con autismo les resulta especialmente difícil sentir con los demás, tener una especie de vivencia intersubjetiva de que los demás son seres con un mundo interno, son seres con experiencia, con los que es posible compartir afectivamente emociones.”
2) Segunda teoría: es la que explica al autismo por la dificultad de formar representaciones que vayan más allá de lo literal y lo inmediato. Dice Riviére “si una persona no es capaz de formar metarrepresentaciones, tampoco puede llegar a darse cuenta de que los demás son seres que tienen representaciones. Entonces tanto la inhabilidad de fingir, de simular y de hacer juegos de ficción como de metarrepresentar, la incapacidad de tener una Teoría de la Mente sería el trastorno básico.”
3) Tercera explicación: deriva de un modelo neuropsicológico que habla de algunas funciones cerebrales que implican la capacidad de enfrentarse con flexibilidad a las dificultades de la vida. Se trata de la “función ejecutiva”, que son aquellas dirigidas a una meta, orientadas hacia el futuro y que están mediatizadas por la corteza frontal. Estas competencias implican habilidades cognitivas como la planificación, la memoria de trabajo, control de impulsos, inhibición y flexibilidad mental y capacidad para comenzar una acción y monitorizarla. También la función ejecutiva está relacionada con las estrategias y planificación para resolver problemas, la autorregulación y el autocontrol. Para Riviére, el trastorno de la función ejecutiva es otra forma de denominar la “insistencia en la mismidad” que Kanner formuló. La presencia de rituales, estereotipias, obsesiones, intereses limitados, la resistencia a cambios ambientales fuertes, la tendencia a quedarse con aspectos locales frente a la percepción de la globalidad son características vinculadas al trastorno de flexibilidad propios del autismo.
Bibliografía consultada:
-Seldas, Rubén Palomo Trastorno del Espectro de Autismo. Traducción del DSM- V
- Valdéz, Daniel Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2009.
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