lunes, 23 de marzo de 2015

La anticipación...

La anticipación es considerada como una de las estrategias fundamentales para el abordaje del aprendizaje en el aula. Veamos por qué...
Los niños y niñas con TEA tienen una forma muy particular de procesar la información. Evocan en su mente imágenes conocidas y de lo que ha ocurrido antes. Sabemos que lo que aparece como nuevo, o una situación inesperada les genera relativo malestar o una sensación de ansiedad que a veces puede ser muy intensa, y desencadenar esto una conducta disruptiva o un berrinche. Por lo tanto se hace imprescindible anticipar la novedad o los cambios, para que éstos no los sorprendan.
Una sencilla y buena forma de anticipar, es dibujarle o mostrarle imágenes o fotos, mientras se le explica la situación que va a vivir a continuación.

Esta estrategia deberá formar parte de nuestros "básicos"...siempre es útil y se aplica en diversas situaciones: se anticipan cambios de actividades, explicar que algo que él o ella espera no sucederá, brindarle información sobre un lugar que conocerá, y también para contarle el comportamiento que se espera que tenga.

Veamos ejemplos, en la escuela y en la vida cotidiana:

-Uso de anticipación para anunciar un cambio de actividad: Primero nos saludamos; luego tendremos un juego libre; después vamos a pintar; hoy no iremos al parque, porque esta mojado y con barro; por esto vamos a jugar pelota en el pasillo; al regresar tendremos clase de dibujo y por último nos iremos a casa. Al tiempo que lo dice, le quita la imagen de la actividad anteriormente planteada y la cambia lentamente frente al niño o niña, por la imagen de la nueva actividad que se realizará.
-Uso de anticipación para anunciar un cambio de lugar: En los jardines de infantes es frecuente que se realicen las actividades en varios lugares o salones, lo que a veces confunde al niño con autismo, pues por su tendencia a ser repetitivo, se le dificulta hacer cambios. Para facilitar esto, se pueden usar algunas señas que le indiquen en qué sitio se van a realizar las actividades. Por ejemplo, se hace un marco de color a cada imagen. Este color es el mismo de la entrada a ese lugar.

-Uso de anticipación para anunciar un lugar o una actividad que usualmente rechaza: Esta secuencia de imágenes fue utilizada por una madre para preparar a su hijo para ir a la peluquería. El niño rechazaba esta actividad porque no le gustaba la sensación de las tijeras en su cabello y por el ruido del lugar. Al ver las imágenes el niño anticipaba que la actividad no se extendería y le aclaraba que el objetivo era exclusivamente el corte de su cabello.





-Uso de anticipación para que acepte una frustración: Vamos a trabajar en la clase, pero primero debemos guardar el auto en el armario; cuando salgamos a recreo, lo puedes volver a sacar. La siguiente gráfica muestra la anticipación que le hizo una maestra jardinera al niño para que accediera a guardar el auto, ya que en un comienzo se alteraba si le mencionaban que era hora de trabajar:




-Uso de anticipación para informarle cómo es un lugar nuevo que visitará: “Vamos a ir a la casa de una amiga mía en San Luis. Nos vamos a ir en micro y nos demoramos una hora. En la finca hay un río cerca, donde nos podemos bañar, pero todos juntos. Hay un lago con patos, pero ahí no nos podemos meter. Hay muchas gallinas en el corral y unos caballos en los que no vamos a montar. Allá hace mucho calor, van a ir 5 niños y muchos adultos.”

En este ejemplo, la madre le describe lo que sucederá, al tiempo que le muestra en imágenes. El niño logra imaginarse la experiencia que va a vivir.


Ver enlace: http://desafiandoalautismo.org/estrategias-efectivas-para-ensenar-a-los-ninos-con-autismo/

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