Pautas Generales para el abordaje
ASPECTOS A CONSIDERAR Y EVALUAR PARA EL
ABORDAJE:
Aspectos
emocionales: niveles de ansiedad, tolerancia a la frustración, episodios de
rabietas, llanto (ver causas), rituales.
Nivel
de autovalimiento.
Capacidades
comunicativas: lenguaje oral y gestual. Observar y estimular petición de ayuda.
Capacidades
imitativas y de interacción.
ASPECTOS A POTENCIAR:
Afrontamiento
emocional positivo en situaciones de frustración.
Capacidades
de lenguaje oral o signado que posibilite el control del medio.
Capacidades
de imitación.
Interés
por las actividades de los niños.
Capacidades
de juego simbólico.
PAUTAS ORIENTATIVAS QUE FAVORECEN EL
TRABAJO EDUCATIVO
Organización del entorno (escolar, familiar),
de manera que se pueda predecir lo que va a ocurrir en la jornada, en la
semana, etc.
Respeto
hacia su ritmo de trabajo.
Paciencia
ante su modo de obrar y comunicarse.
Utilización
de sistemas de lenguaje verbal y no verbal, considerando su especial ritmo de
comprensión.
Actitud
del docente de permanente motivación a través del elogio de sus acciones.
Generación
de rutinas en todos los ámbitos de su vida.
Diversificar
la tarea, de manera que se evite el aburrimiento y la falta de interés.
Respeto
a las distancias que imponga el niño, sin que sienta invadido su espacio, pero
tampoco abandonado.
Manifestarle
nuestro afecto, a pesar de sus posibles “rabietas”. Hay que tener muy en cuenta
sus miedos, fobias y obsesiones.
Orden
y tranquilidad en el ambiente.
Estímulo
y premio para todo intento comunicativo espontáneo que manifieste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario