Economía de fichas
La Economía de Fichas se propone para trabajar la desmotivación.
¿Por qué usar economía de fichas?
Para conseguir en el desarrollo de las tareas:
Para conseguir en el desarrollo de las tareas:
- Una mayor motivación
- Mantener la atención y concentración
- Aumenta la tolerancia a la frustración
- Una predisposición positiva
Y además fomentar el aprendizaje de normas de comportamiendo y sociales positivas.
La propuesta que expongo a continuación, está pensada para el trabajo quizás en otros espacios que no son el aula, pero con nuestras ideas y creatividad podemos adaptarlas al uso en la escuela...
Comparto los elementos de la propuesta, ver enlace al final.
¿Pero qué es la economía de fichas?
Es un sistema de reforzamiento mediante el uso de unas "fichas" (que puede ser pegatinas, puntos...) que premian conductas deseables del niño que se quieren establecer. Se acuerda el valor de cada ficha y el objetivo a cumplir para conseguirla (por ejemplo, 5 fichas para ir al cine).
La economía de fichas puede ser grupal y/o individual, a corto plazo (durante el desarrollo de una sesión) o largo plazo (semana, mes, trimestre o curso).
Es un sistema de reforzamiento mediante el uso de unas "fichas" (que puede ser pegatinas, puntos...) que premian conductas deseables del niño que se quieren establecer. Se acuerda el valor de cada ficha y el objetivo a cumplir para conseguirla (por ejemplo, 5 fichas para ir al cine).
La economía de fichas puede ser grupal y/o individual, a corto plazo (durante el desarrollo de una sesión) o largo plazo (semana, mes, trimestre o curso).
¿Y cómo hago una economía de fichas para una sesión de trabajo?
Importante, esto no sirve para las tareas cortas. Es ideal para actividades de 20 a 60 minutos, como el momento de hacer los deberes escolares o una sesión de terapia. Una vez que tenemos esto en cuenta:
1. Dividir la tarea en subtareas. Yo suelo dividir una hora en 4 o 5 actividades. Debes separarlas de forma visual, dependiendo de la edad y nivel del niño podrás hacerlo en lista (en pizarra o papel) o en imágenes. Así de camino anticipamos que siempre es bueno.
2. Después de cada subtarea se gana una ficha. En mi caso, estrellitas. Se puede hacer un visto en la lista, con dibujitos...
Importante, esto no sirve para las tareas cortas. Es ideal para actividades de 20 a 60 minutos, como el momento de hacer los deberes escolares o una sesión de terapia. Una vez que tenemos esto en cuenta:
1. Dividir la tarea en subtareas. Yo suelo dividir una hora en 4 o 5 actividades. Debes separarlas de forma visual, dependiendo de la edad y nivel del niño podrás hacerlo en lista (en pizarra o papel) o en imágenes. Así de camino anticipamos que siempre es bueno.
2. Después de cada subtarea se gana una ficha. En mi caso, estrellitas. Se puede hacer un visto en la lista, con dibujitos...
3.
Se hace un cuadrante que se coloca al lado del "horario" que hemos
hecho con el premio a recibir y el número de fichas necesarias para
conseguirlo. Como hemos dicho antes, escrito, dibujado o en imágenes.
Comienza con pocas, yo con los más peques daba un premio cada 1 estrella (rápidos que no rompan el ritmo: un gusanito, cosquillas...) y progresivamente se amplia hasta que debe acabar toda la sesión (5 estrellas, un premio).
Comienza con pocas, yo con los más peques daba un premio cada 1 estrella (rápidos que no rompan el ritmo: un gusanito, cosquillas...) y progresivamente se amplia hasta que debe acabar toda la sesión (5 estrellas, un premio).
4. Por último, apuntar que la recompensa ha de ser: deseada por el niño, que vaya variando, que no consiga fácilmente sin ti, y comenzar
por lo material (la comida suele ser genial, como las galletitas...)
pero lo ideal es ir haciéndolo más social (bailar, un partido de
parchís...)
¿Y a largo plazo, cómo hago una economía de fichas?
1.
Hacer una lista junto con los niños con las conductas a fomentar (no
pretender conseguir de pronto lo que nunca han hecho, ir aumentando la
exigencia gradualmente): acabar los deberes, no levantarse en clase,
hacer las tareas domésticas, etc.2. Hacer una lista juntos con los elementos motivadores (no abusar de lo material): salir en bici, jugar con la videoconsola, ir de excursión, ir al cine, las zapatillas que les gustan...
3. Hacer una tabla que resuma visualmente lo acordado y colocarla en un lugar visible.
4. Poner los puntos o fichas lo más pronto posible una vez dada la conducta a premiar pero sin alterar el ritmo de la clase o actividad.
Ejemplo de economía de fichas de la asignatura de educación física
http://www.trebolito.com/search/label/tips
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