Qué es un pictograma?
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Es el nombre con el que se denomina a
los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos
significativos. Un pictograma debería ser enteramente comprensible con
sólo tres miradas.
En el diseño de un pictograma deberían
suprimirse todos los detalles superfluos. En la actualidad es entendido
como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando
la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.
En los tratamientos para personas con
autismo suelen aplicarse el uso de pictogramas como una herramienta de
comunicación y organización, ya sea en las agendas visuales o en la
clarificación de los distintos escenarios que se encuentran en la casa.
La alerta surge en el uso excesivo de
los pictogramas en los tratamientos y en las adaptaciones que se
utilizan, como por ejemplo los cuentos o leyendas basadas en
pictogramas. Los pictogramas deben aplicarse para garantizar una
comunicación que facilite la comprensión del deseo de la persona estamos
tratando. Su aplicación en exceso no suele favorecer a la estimulación
de la fonética de las palabras, sobre todo en los primeros años de vida.
Teniendo presente que muchos de los niños con diagnóstico de autismo
presentan la ecolalia como una base del lenguaje, utilizar en demasía
los pictogramas o abusar de ellos, es incoherente en su desarrollo,
debemos apoyarnos en los pictogramas para favorecer la comprensión del
medio que lo rodea y estructurar su cuerpo en el ambiente, pero no basar
toda la terapia en los pictogramas.
A continuación se presentan dos imágenes, una demuestra y da cuenta de
la importancia de la aparición de la escritura y el relato visual en un
cuento, y la otra imagen muestra al mismo cuento en pictogramas.
Hace poco tiempo pude asistir a una
jornada en Buenos Aires, donde disertaba una madre de un joven con
diagnóstico de autismo y mostraba todo su trabajo con la vida de su hijo
y todas las adaptaciones que realizó en conjunto con su equipo
terapéutico, ella mencionó la necesidad de dejar de utilizar los
pictogramas en exceso y utilizarlos a conciencia acorde a las
necesidades del niño.
Una adecuada organización de los
pictogramas ayuda a la interpretación corporal de las claves visuales en
las “Actividades de la Vida Diaria” (AVD), por ejemplo a la hora de
organizar las imágenes para ejemplificar el acto de ir al baño y su
ejecución, suele ser muy positivo siempre y cuando se haga un trabajo
corporal y verbal en el escenario que se busca organizar.
Esta imagen muestra un adecuado uso de
los pictogramas, hay que tener en claro que muchos pictogramas son de
uso libre, pero dado que hoy en día son de masiva llegada por diferentes
portales se debe tener un cuidado para no invadir la vida del niño con
demasidas imágenes que lejos de organizarle el dia al niño, joven o
adulto con TEA, puede tener efecto adversos.
Una adecuada agenda, elaborada acorde a
las necesidades de cada persona con TEA y con imágenes que favorezcan la
fácil comprensión de la demanda visual, puede ser de diferentes tipos y
estas se pueden elaborar con el equipo terapéutico o tratante en la
vida del niño, joven o adulto.
Las distintas imágenes deben poder englobar una escenario dentro del día
de la vida del niño, por ejemplo: Lunes,
1° Baño, 2° Desayuno, 3° Escuela, etc. Luego en cada escenario tendrá
su desglosé para organizarlo y poder favorecer a su desarrollo en el
mismo.
No todo pasa por los Pictogramas y no
todo es únicamente logro de los pictogramas, muchas de los avances de
los niños es gracias a una correcta ejecución de los “Padres” y el
“Equipo Terapéutico” dentro del tratamiento que desarrolla la persona
con TEA. Los pictogramas deben ser una herramienta del equipo tratante y
generalizada en la vida de la persona con TEA.
Pictogramas + Tabletas
Voy a intentar ser breve con mi idea del
uso de programas que faciliten las agendas visuales. Los pictogramas
suelen ser tarjetas tangibles que además de organizar la vida de las
personas con autismo, y representar una acción o escenario, son
tangibles y sensorialmente son productivas para las personas con bajo
nivel cognitivo, pero las tabletas no permiten hacer contacto con las
tarjetas y simplemente se representa en una pantalla una secuencia de
imágenes que con un dedo o un lápiz táctil, el niño, joven o adulto debe
manipular para ir interactuando con la agenda o claves visuales.
Debemos hacer salvaciones en las cuales
hay personas que han podido desarrollar su uso en Tabletas de la misma
manera (semejante) que en las agendas tangibles. Claro que siempre
podemos encontrar excepciones en estas cuestiones, pero los
especialistas no suelen coincidir en una regla general en esta
discusión.
Siempre debemos tener conciencia en las
acciones que desarrollamos en la vida de las personas con TEA, porque un
mal paso puede hacernos retroceder o perder lo que avanzamos en tanto
tiempo.
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